EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO

EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN PIERRE HADOT Y MICHEL FOUCAULT

FUENTES MEGÍAS, FERNANDO

$ 88,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
MIÑO Y DAVILA
Año de edición:
2020
Materia
Educación
ISBN:
978-84-17133-67-2
Páginas:
296
$ 88,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y con los otros. Pero un psicagogo es un modelo, un guía de almas, un pionero que se atreve a recorrer sendas nuevas, inexploradas, enseñando posibles caminos a otros, que habrán de seguirlos y, más tarde, abandonarlos, a su manera. Y es un maestro aquel que ha dejado atrás la concepción de una verdad como fórmula universal, solución y resolución del ser humano, para elevarse a la idea de una verdad como búsqueda."Los asuntos de los que se ocupa este ensayo son importantes, y desde luego merece la pena considerarlos estudiosamente y con cierto detenimiento. Todo tiene que ver con una antigua tradición intelectual que, en el mundo helenístico y romano, consideró la filosofía resultado de una elección existencial, como una forma de vida, un cierto arte de vivir o, dicho en los términos que Pierre Hadot trató en sus investigaciones y que, entre otros, Michel Foucault recogería después, como un ejercicio espiritual. El filósofo antiguo, antes de ponerse a escribir y componer un discurso, hablaba, y no podía hacerlo sino en el seno de una relación con aquellos que querían iniciarse en la búsqueda de la sabiduría, con el único propósito de aprender el arte del cuidado de sí mismos, aprendiendo a estar enteramente presentes en cada aquí y ahora, para afrontar las pruebas de vida y el acontecimiento de la muerte con cierta dignidad y serenidad. Filosofamos, o sea, aspiramos a la sabiduría, porque somos finitos, porque tenemos un conocimiento anticipado de nuestra muerte, porque el ser humano es el único ser que sabe que va a morir, y ese saber le angustia. Los autores de los que habla Fernando Fuentes en su ensayo (y en especial Hadot y Foucault) mencionaron estas cosas y en sus libros, ensayos, conferencias y entrevistas nos dejaron un legado que nosotros podemos leer ahora para nuestro propio buen uso, quizá porque eso que llamamos educación no tiene que ver con otra cosa que con el aprendizaje de un buen uso de uno mismo."Fernando Bárcena Orbe

Artículos relacionados

  • DEPORTE Y APRENDIZAJE
    RUIZ PÉREZ, LUIS MIGUEL
    Este libro contiene las dos preguntas que hacen de él una lectura obligada para profesores y entrenadores: «¿Por qué los profesionales de la Educación Física y el Deporte no emplean los avances en aprendizaje motor para mejorar sus intervenciones?», y «¿por qué los que un día recibieron cursos o materias formativas sobre esta cuestión, las dejan de lado para mantener una forma ...
    En stock

    $ 66,000.00

  • EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO
    FUENTES MEGÍAS, FERNANDO
    Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y ...
    Solo 1 en Stock

    $ 88,000.00

  • UNA JORNADA MONTESSORI
    ZUCCHI, AUDREY
    ¿Tus días transcurren a la carrera? ¿Sueñas con canturrear por las mañanas, con comidas que transcurran sin negociaciones ni amenazas, con tardes apacibles en familia con tus hijos? Basándonos en la pedagogía Montessori y en los últimos descubrimientos de la neurociencia, este libro te ayudará a organizar el día a día de tus hijos paso a paso, con numerosos consejos para desarr...
    Solo 1 en Stock

    $ 105,000.00

  • EL NIÑO FILÓSOFO
    NOMEN JORDI / NOMEN RECIO, JORDI
    Los niños tienen una extraordinaria capacidad de asombro y una curiosidad prácticamente ilimitada, dos cualidades que los convierten en pequeños grandes filósofos. El niño filósofo es una herramienta clave, tanto en casa como en la escuela, para potenciar esta inteligencia filosófica que les permitirá desenvolverse como ciudadanos activos y comprometidos. El libro está organiza...
    Solo 1 en Stock

    $ 75,000.00

  • EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    MARTIN SOLBES VICTOR / CASTILLA MESA MARIA TERESA
    Educación, derechos humanos y responsabilidad social M. Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes Tema: Educación coeducación, Educación en competencias, Educación superior, Educación innovación, Educación políticas educativas, Educación y medios, Escuela inclusiva Colección: Universidad Género: Ensayo Próxima publicación Noviembre 2021 EDICIÓN IMPRESA COMPRAR 19,80 ? ISBN ...
    Solo 1 en Stock

    $ 103,000.00

  • ESTUDIAR ES UN JUEGO DE NIÑOS
    SALVO MATTEO
    El autor no enseña a memorizar y aprender de modo fácil, rápido y divertido datos históricos, fórmulas matemáticas, reglas gramaticales? Estudiar se convierte en una actividad placentera y el aprendizaje será eficaz y duradero ...
    En stock

    $ 79,000.00