GONZALO, JUAN
En el imaginario colectivo, el municipio antioqueño de Alejandría no figura como un lugar donde haya sido particularmente fuerte el conflicto armado colombiano, sin embargo, en esta comunidad, habitada a finales de la década de 1990 por unas 7500 personas, se presentaron 198 asesinatos, 24 personas fueron desaparecidas de manera forzada, hubo masacres, combates y violaciones de todo tipo a los derechos humanos.
La propuesta de ayudar a las víctimas a recopilar sus historias fue el aliciente para realizar la investigación que dio origen a este libro: Memoria y esperanza Reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría relatado por las víctimas, desarrollada por el Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodística de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT en coordinación con dos organizaciones locales de víctimas: la Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia (Amuvicafa) y la Asociación de Víctimas de Alejandría (Asovival, hoy llamada Asoreal, Asociación Renacientes de Alejandría).
Este trabajo de memoria histórica busca recordar lo ocurrido, dignificar a las víctimas, no olvidarlas y dar a conocer la labor que hacen personas y grupos locales en favor de la reconciliación. Recopilar y sistematizar este camino, lleno de logros y dificultades, es también reivindicar el empeño de memoria y construcción de paz que hacen cientos de grupos organizados de la sociedad civil en todo el territorio colombiano.
Los actores armados ilegales cometieron un sinnúmero de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y esto ocurrió ante la inacción y hasta la complicidad de la fuerza pública del Estado. El 62 % de la población urbana y rural sufrió desplazamiento forzado de su territorio, por eso se considera que prácticamente toda la comunidad fue víctima directa o indirecta del conflicto armado. El presente trabajo explica lo sucedido en el periodo de más fuerte confrontación armada que abarca entre 1998 y 2004, y su momento siguiente, que denominamos de posconflicto local, entre 2005 y 2017.