LAS TRAMPAS DE LA INVESTIGACIÓN. CÓMO DETECTAR LOS LÍMITES, PREJUICIOS Y PUNTOS CIEGOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TRAMPAS DE LA INVESTIGACIÓN. CÓMO DETECTAR LOS LÍMITES, PREJUICIOS Y PUNTOS CIEGOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

PIERRE BOURDIEU

$ 34,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO EDITORES
Materia
Educación
ISBN:
978-607-03-1397-4
$ 34,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

Confrontado, por un lado, con las condiciones que imponía la guerra en Argelia y, por otro, con las barreras inconscientes que levantaba la cotidianidad en Béarn, el joven investigador Pierre Bourdieu notó que ni los métodos de trabajo que había adquirido en su formación como filósofo ni los procedimientos habituales de la investigación etnográfica o estadística eran suficientemente aplicables para emprender un estudio confiable y objetivo de la realidad social en cuestión. Desde entonces comenzó a interesarse por encontrar una herramienta que le permitiera al observador "revelar lo social en el corazón del individuo, lo impersonal oculto bajo lo íntimo". Es decir, una actitud que, mediante la objetivación científica de las condiciones sociales de posibilidad de la investigación, le permitiera comprender tanto su objeto de estudio, como la posición de ese objeto y de sí mismo dentro del campo de producción cultural. Durante varios años Bourdieu se refirió a esta actitud como "vigilancia epistemológica", pero a partir de los ochenta prefirió llamarla "reflexividad". La desarrolló desde sus primeros trabajos e insistió en ella hasta el final de sus días, demostrando su pertinencia y utilidad para todos los campos que atañen a la investigación intelectual en las ciencias sociales. En Las trampas de la investigación Bourdieu profundiza en diferentes aspectos de la práctica reflexiva e insiste en la importancia de ejercerla de manera constante. Este volumen ofrece al lector la posibilidad de aprehender la que quizá sea la principal aportación teórico-práctica de Pierre Bourdieu al ejercicio de las ciencias humanas.

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN (ES) GOBERNAR NOS O SER GOBERNADOS
    LENIS MEJIA, JOSE DARWIN
    Lo educativo atraviesa prácticamente todas las esferas de lo humano. Cualquier actividad que se emprenda está mediada por un acto educativo, ya sea de manera explícita o de manera inherente; la acción humana sugiere siempre la apropiación, consciente o inconsciente, de conocimiento. El libro Educación (es) gobernar-nos o ser gobernados, de José Darwin Lenis Mejía, nos muestra e...
    Solo 1 en Stock

    $ 65,000.00

  • VOCES Y ESCENARIOS DE DOCENTES INVESTIGADORES
    GIRALDO MACÍAS, CHRISTIAN FERNNEY / VALDERRAMA GÓMEZ, VERÓNICA / LOPERA PÉREZ, MARISOL / CUIDA GÓMEZ, ASTRID / GÓMEZ ROJAS, ÓSCAR / GIRALDO SUAREZ, YANETH LILIANA / MOSQUERA, MARTHA / RODRÍGUEZ RAMÍREZ, DIANA MARÍA / YEPES SOTO, JESSICA / ROCHA BRAVO, MÓNICA GERTRUDYS / RAMIREZ CARVAJAL, DIANA MARIA / POSADA FLÓREZ, ALEX
    Nos enfrentamos al desafío de construir una sociedad de reciprocidades, confianza social y compromiso cívico y, por tanto, más allá del sentido formal y técnico que requiere investigar en educación. A través de este libro los autores buscan dar voz a los caminos trasegados y a las experiencias vividas de los docentes que, a lo largo y ancho de sus territorios y espacios de aula...
    En stock

    $ 50,000.00

  • LA LÁMPARA MARAVILLOSA
    OSPINA, WILLIAM
    «Nuestro tiempo es paradójico y apasionante, y de él podemos decir loque Osear Wilde decía de ciertos doctores: "lo saben todo pero es loúnico que saben". El periodismo no nos ha vuelto informados sinonoveleros; la propia dinámica de su labor ha hecho que las cosas sólonos interesen por su novedad: si no ocurrieron ayer sino anteayer ya notienen la misma importancia.Por otra pa...
    En stock

    $ 47,000.00

  • NEUROEDUCACIÓN
    FRANCISCO MORA
    ¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión?Desde la primera edición de " Neuroeducación " , hace ya cuatro años, se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nues...
    En stock

    $ 105,000.00

  • LEER NOS HACE HUMANOS
    ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ
    En este manual podrás encontrar directrices generales en educación como base fundamental para desarrollar tu labor docente, no solo en el ámbito de la lingüística, pero sí centrado en ella. Esta es una obra para que la uses, no solo para que la leas. Mientras que los libros de literatura sirven para leer por placer, por lo que es recomendable no subrayarlos (¿quizás tiras de co...
    En stock

    $ 108,000.00

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    ANDRE STERN
    ¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»? ¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. P...
    Solo 1 en Stock

    $ 92,000.00

Otros libros del autor

  • EL INTERÉS DETRÁS DEL INTERÉS
    PIERRE BOURDIEU
    Una característica clave de quienes trabajan para el Estado y le dan forma es que afirman sacrificar sus intereses personales y ejercer su función de modo desinteresado, por el bien común. Pero es posible un comportamiento desinteresado, hacer algo a cambio de nada? Habrá que tomar al pie de la letra los discursos altruistas de abnegación y devoción? Cómo entender, por ejemplo,...
    En stock

    $ 137,000.00