LA ESCUELA BAJO SOSPECHA

LA ESCUELA BAJO SOSPECHA

TENTI FANFANI, EMILIO

$ 109,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO EDITORES
Materia
Educación
ISBN:
978-987-801-100-4
$ 109,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

Una evidencia -que es tambien frustracion- recorre los sistemas educativos de America Latina: la educacion para todos,aquel esfuerzo iniciado hace algunas decadas por abrirlas escuelas a cada vez mas ni\os, ni\as y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institucion escolar ya no esta fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfaccion social difusa acerca de lo que hace. Pero puede pensarse hoy la escuela por fuerade las dinamicas economicas y politicas que perpetuan la desigualdad en todas nuestras sociedades? Cuanto -y que especificamente- se le puede pedir? Combinando solidez teorica y y conocimiento del mundo real en que las politicas deben, aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educacion publica, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenomenos muy concretos y familiarespara cualquiera que transita una escuela cotidianamente. Que significa que la educacion esta 'en crisis'? Que es hoy ser un buen docente? Que habilidades son 'poderosas' para desenvolverse en nuestras sociedades? Que valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educacion de sus hijos? Como desarrollar un 'sentido' practico democratico' en las nuevas generaciones? En ese marco, se\ala con agudeza el gran desafio pedagogico contemporaneo: como desarrollar el aprendizaje de muchos conocimientos complejos en ni\os, ni\as y jovenes que llegana la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignacion persistente y los intentos de 'reforma' educativa que fracasan una y otra vez por una critica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarizacion y al acceso al conocimiento poderoso, y lavaloracion de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas ycirculacion constante de ruido e informacion, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el habito de una cultura politica democratica. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de mas, ayudarla ahacer aquello en lo que es irremplazable.

Artículos relacionados

  • LA MENTE DEL NINO
    DANIELE NOVARA MONTESSORI
    La infancia es un período de enorme creatividad en la que la mente del niño absorbe las características del entorno que lo rodea, las hace suyas y crece a través de ellas, de forma natural y espontán ea.Este libro, uno de los más importantes que nos dejó la autora, resume su pensamiento pedagógico y brinda todas las herramientas necesarias para que seamos capaces de ofrecer a l...
    Solo 1 en Stock

    $ 73,000.00

  • LEER NOS HACE HUMANOS
    ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ
    En este manual podrás encontrar directrices generales en educación como base fundamental para desarrollar tu labor docente, no solo en el ámbito de la lingüística, pero sí centrado en ella. Esta es una obra para que la uses, no solo para que la leas. Mientras que los libros de literatura sirven para leer por placer, por lo que es recomendable no subrayarlos (¿quizás tiras de co...
    En stock

    $ 108,000.00

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    ANDRE STERN
    ¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»? ¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. P...
    Solo 1 en Stock

    $ 92,000.00

  • ENTUSIASMO
    ANDRE STERN
    Un niño pequeño vive una tormenta de entusiasmo cada dos o tres minutos. Un adulto, en cambio, siente la misma cantidad de entusiasmo dos o tres veces al año. Este fenómeno no se limita a los adultos. Muchos jóvenes, e incluso muchos niños, se ven afectados por esa carencia de entusiasmo. ¿De dónde viene ese soterramiento de una predisposición tan universal y primordial? ¿Qué e...
    En stock

    $ 92,000.00

  • NIÑAS Y NIÑOS
    MAYOR MARTÍNEZ, AINGERU / MONTEAGUDO DURO, SUSANA
    En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su man...
    En stock

    $ 110,000.00

  • EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO
    FUENTES MEGÍAS, FERNANDO
    Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y ...
    Solo 1 en Stock

    $ 115,000.00