LA CIENCIA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA: POR UNA GEOGRAFIA EN MOVIMIENTO

LA CIENCIA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA: POR UNA GEOGRAFIA EN MOVIMIENTO

BARTHOLL, TIMO

$ 40,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Educación
ISBN:
978-628-7694-06-4
$ 40,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

El mundo cambia, el capitalismo cambia, nosotros y nosotras cambiamos, de forma permanente. Por ejemplo: hoy el núcleo duro del capitalismo ya no es la propiedad de los medios de producción y de cambio, algo fijo e inmutable, sino la guerra, como señalan los zapatistas, en alusión a la acumulación por desposesión/cuarta guerra mudnial contra los pueblos. Guerra es movimiento, por lo tanto, no alcanzacon recuperar la tierra, el territorio, hay que crear comunidad en movimiento para defenderla y afrontar las guerras del capital.

Lo mismo puede decirse de los sujetos. La clase, la etnia, el género, sino se mueven, se cosifican y son capturados por los mecanismos de la cooptación del sistema. Por eso en este trabajo, Timo Bartholl hace enfasis en el movimiento: sujetos en movimiento, pero también saberes y geografias en movimiento. En muchos sentidos: porque nos movemos hacia sujetos, y no nos quedamos en las aulas cómodas y refrigeradas de las universidades; porque no vamos a las comunidades a extraer (extrativismo académico) sus conocimientos, sino a aprender juntos; porque nos investigamos a la distancia (material y afectiv), sino que nos comprometemos con los pueblos y, sobre todo, porque no nos consideramos sujetos, sino que nos relacionamos de forma horizontal, apostando al diálogo entre una pluralidad de sujetos.

Raúl Zibechi.

Artículos relacionados

  • LA MENTE DEL NINO
    DANIELE NOVARA MONTESSORI
    La infancia es un período de enorme creatividad en la que la mente del niño absorbe las características del entorno que lo rodea, las hace suyas y crece a través de ellas, de forma natural y espontán ea.Este libro, uno de los más importantes que nos dejó la autora, resume su pensamiento pedagógico y brinda todas las herramientas necesarias para que seamos capaces de ofrecer a l...
    Solo 1 en Stock

    $ 73,000.00

  • LEER NOS HACE HUMANOS
    ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ
    En este manual podrás encontrar directrices generales en educación como base fundamental para desarrollar tu labor docente, no solo en el ámbito de la lingüística, pero sí centrado en ella. Esta es una obra para que la uses, no solo para que la leas. Mientras que los libros de literatura sirven para leer por placer, por lo que es recomendable no subrayarlos (¿quizás tiras de co...
    En stock

    $ 108,000.00

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    ANDRE STERN
    ¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»? ¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. P...
    Solo 1 en Stock

    $ 92,000.00

  • ENTUSIASMO
    ANDRE STERN
    Un niño pequeño vive una tormenta de entusiasmo cada dos o tres minutos. Un adulto, en cambio, siente la misma cantidad de entusiasmo dos o tres veces al año. Este fenómeno no se limita a los adultos. Muchos jóvenes, e incluso muchos niños, se ven afectados por esa carencia de entusiasmo. ¿De dónde viene ese soterramiento de una predisposición tan universal y primordial? ¿Qué e...
    En stock

    $ 92,000.00

  • NIÑAS Y NIÑOS
    MAYOR MARTÍNEZ, AINGERU / MONTEAGUDO DURO, SUSANA
    En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su man...
    En stock

    $ 110,000.00

  • EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO
    FUENTES MEGÍAS, FERNANDO
    Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y ...
    Solo 1 en Stock

    $ 115,000.00