EN EL MAELSTRÖM: MÚSICA, IMPROVISACIÓN Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

EN EL MAELSTRÖM: MÚSICA, IMPROVISACIÓN Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

DAVID TOOP

$ 113,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2018
Materia
Música
ISBN:
978-987-1622-70-2
Páginas:
448
$ 113,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas esotéricas de Gurdjieff, las caligrafías de Henri Michaux, los principios taoístas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teoría de la improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a través de una única línea argumentativa: su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta. En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orígenes de la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana. Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.

Artículos relacionados

  • LOS COMIENZOS DEL JAZZ
    GUNTHER SCHULLER
    El jazz es uno de los fenómenos artísticos y esteticos más importantes del siglo xx. Su influencia, tanto en el mundo de la música clásica como en los movimientos de vanguardia y sus diversas manifestaciones, lo convierte en un hecho digno de estudio. El libro que el lector tiene en sus manos se ha convertido por meritos propios en uno de los textos clásicos más influyentes y a...
    Solo 1 en Stock

    $ 179,900.00

  • MÚSICA DE MIERDA
    CARL WILSON
    Tarareamos canciones que decimos detestar. - Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. - Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. - Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. - Y decimos que los demás tienen muy mal gusto. Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, «Música de mierda» investiga el mal...
    Solo 1 en Stock

    $ 59,000.00

  • FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN MODERNA
    BOB DYLAN
    "El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su oficio desde su debut en los años sesenta. Este libro incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de l...
    Solo 1 en Stock

    $ 135,000.00

  • I · ME · MINE
    HARRISON, GEORGE
    ¿Las letras y memorias en 640 páginas del Beatle «tranquilo»? ¿Acaso existía tal cosa? Publicado en 1980 por Genesis en edición numerada –y firmada por el artista–de tan solo 2.000 ejemplares, salió a la venta al prohibitivo precio de £335. Para las descoloridas ediciones más asequibles de Simon & Schuster y Chronicle Books se prescindió de buena parte del material que presenta...
    Solo 1 en Stock

    $ 288,000.00

  • CUMBIANA
    VARIOS
    En Cumbiana, relatos de un mundo perdido, Carlos Vives y Guillermo Barreto nos llevan a descubrir el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que entreteje la memoria del artistas y los apuntes del historiador. Este libro es el portal a la reconstrucción de una alucinante nación anfibia que unió su destino en América con la cultura europea y con la cultura africana para ...
    Solo 1 en Stock

    $ 52,000.00

  • MIERDAS PUNK
    CARLES FEIXA / FRANCISCO VALLE
    "Francisco Valle, un joven anónimo del enorme barrio-dormitorio mexicano Ciudad Neza, encarnaba todas las cosas que uno puede ser cuando es joven. Le llamaban el Baco, el GreEñas, Dios, o simplemente el Iti (E.T., en inglés). La vida en Nezahualcóyotl está entregada a ese anonimato, a la desaparición de tantos nombres y rostros que la pobreza arrastra, tanta carne destinada a l...
    En stock

    $ 141,000.00