EL OJO CEREBRO. NUEVAS HISTORIAS DE LA PINTURA MODERNA

EL OJO CEREBRO. NUEVAS HISTORIAS DE LA PINTURA MODERNA

ÉRIC ALLIEZ

$ 158,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
CACTUS
Materia
Arte
ISBN:
978-987-3831-92-8
$ 158,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

Salir de la filosofía… por la filosofía. ¿Cómo piensan los pintores? Eric Alliez y Jean-Clet Martin toman la posta del maestro, Gilles Deleuze, para llevarla más lejos. Lo hacen en ese punto preciso de su investigación que es el de la pintura y su lógica de las sensaciones. “De las sensaciones” porque no es del concepto, pero “lógica” porque sí es del pensamiento. Los pintores piensan de un modo extraño, inmanente a su pintura, piensan por diagrama.
En busca de dicho diagrama pictórico, y de su geología, se recorrerá un trayecto sinuoso que llevará desde Goethe y su teoría de los colores, su ojo colorante, a Delacroix y la potencia desatada del color, pasando por la transición luminista de Manet y su ojo que aplana, por el extraterrestre Seurat y su ojo-máquina, por el salvaje Gauguin y su ojo de la tierra, hasta desembocar finalmente en Cézanne como punto crucial en la pintura por venir y en la constitución del ojo-cerebro del pintor.
¿Por qué Cézanne es el punto brillante de este universo de la pintura? Porque es quien mejor expresa la catástrofe, no pintada, sino en la propia pintura. En su ruptura de los planos en profundidad, paralela a la naturaleza, que le permitirá extraer bloques de sensaciones colorantes; en una especie de fracking intersticial de toques y manchas constructivas; modulando un medio menos óptico que háptico; o bien, hallando trabajosamente la atmósfera curva que envuelve virtualmente al cuadro, pero siempre en la inconclusión, nunca en equilibrio.
Cézanne, entonces, como quien se rehúsa testarudamente a escoger entre el ojo y el cerebro, como quien cerebraliza la mirada. Nunca el ojo que se fija, que se somete al cliché, sino más bien un cerebro que alucina, y que alucinando vuelve loco al ojo, y lo conmina a (des)andar juntos el camino hacia lo que Taine llamaba la “alucinación verídica”, y que el viejo Cézanne rebautizó como “la verdad en pintura”. El ojo-cerebro del pintor.

Artículos relacionados

  • NO PIENSES, MIRA
    MERCÈ IBARZ
    Una exquisita propuesta sobre la relación directa y personal que tenemos con el arte y las exposiciones. Profesora de arte y cronista de exposiciones durante años, los puntos de vista de Mercè Ibarz sobre cuestiones artísticas son siempre personales, fundamentados y de gran lucidez. En este libro invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las ob...
    En stock

    $ 63,000.00

  • HERBARIA
    DOMITILLA DARDI
    Parafraseando a Georges Perec (que algo sabía de clasificaciones), podríamos decir que todo herbario responde a una doble necesidad, que muchas veces es también una doble manía: la de conservar plantas y la de ordenarlas de una determinada manera. Pero lo que convierte las colecciones recogidas y anotadas en este libro en algo tan complejo e increíblemente fascinante es el hech...
    Solo 1 en Stock

    $ 189,000.00

  • NO NOS VAN A MATAR AHORA
    JOTA MOMBAÇA
    "'No nos van a matar ahora' es la primera compilación de textos de la pensadora y artista multidisciplinar Jota Mombaça. Mombaça forma parte de una generación de artistas que han puesto en primer plano las intersecciones entre desobediencia de género, pensamiento antirracista y crítica poscolonial, bajo la influencia de pensadores como Frantz Fanon, Saidiyia Hartman, Fred Moten...
    Solo 1 en Stock

    $ 72,000.00

  • EL LIBRO CLAVE DE LOS MUSEOS
    CLOTILDE ENTRECANALES CARRIÓN / RAMÓN RODRÍGUEZ ALONSO / PAULA NOVO GARCÍA / LAURA ARTAZA ARMESTO / ELENA MARÍA FERNÁNDEZ LÓPEZ
    Esta guía es el resultado de una investigación llevada a cabo en más de 150 museos de todo el mundo con el objetivo de analizar el grado de sostenibilidad de las instituciones museísticas. Con un enfoque esencialmente práctico, este compendio recoge un total de 33 medidas, agrupadas en fichas, que cubren la práctica totalidad de la dimensión medioambiental y social de la sosten...
    Solo 1 en Stock

    $ 130,000.00

  • TODO EL ARTE ES ECOLÓGICO
    TIMOTHY MORTON
    Con su estilo personal y provocador, a través de estos pequeños ensayos el filósofo ingles Timothy Morton nos invita a reflexionar sobre ecología, arte y antropocentrismo y apela a nuestras emociones y experiencias como base para la construcción de un compromiso filosófico con el medio ambiente. ...
    Solo 1 en Stock

    $ 109,000.00

  • AZUL. HISTORIA DE UN COLOR
    MICHEL PASTOUREAU
    La historia del color azul en la cultura occidental es la de una auténtica transformación. Para los griegos y los romanos, este color contaba poco e incluso era desagradable a la vista; se le consideraba un color bárbaro. Pero hoy en día, el azul es, con gran diferencia, el color favorito para una gran parte de la población. Toda historia del color es, ante todo, una historia s...
    Solo 1 en Stock

    $ 149,900.00