EL CONCEPTO DE NATURALEZA

EL CONCEPTO DE NATURALEZA

MERLEAU PONTY MAURICE

$ 112,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
EDITORIAL GORLA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-1444-75-5
$ 112,000.00
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En 1956, el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty –sin duda, uno de los más influyentes de nuestro tiempo– dictó, en el Collège de France, una serie de tres cursos dedicados a la Naturaleza. El que aquí presentamos al público de habla hispana es el primero de ellos.

La editora, Dominique Séglard, relata en el Prólogo a la versión original francesa que el texto fue establecido a partir de notas dactilográficas de estudiantes que asistieron a esas clases, las cuales fueron descubiertas por casualidad en la biblioteca de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, donde se encontraban depositadas en dos cuadernos cuya signatura indicaba que habían sido catalogados en 1958. Además de los cuadernos, Séglard consultó las notas personales de Merleau-Ponty a fin de encontrar los autores citados –cuyos nombres se encontraban, la mayoría de las veces, mal escritos– y restituir –siempre que fuera posible– las citas y referencias bibliográficas. Después de la mudanza de la biblioteca, parece que los cuadernos originales se perdieron, y sólo quedaron dos fotocopias de bastante mala calidad. A pesar de ello, el pensamiento de Merleau-Ponty pudo ser transcrito de manera fiel. Actualmente, todas las notas personales del filósofo se encuentran depositadas en la Biblioteca Nacional de Francia.



(Rochefort-sur-Mer, 1908 - París, 1961) fue un filósofo francés. Estudió en la École Normale Supérieure. Fue profesor en varios institutos de provincias y, más tarde, ejerció la docencia en la École Normale hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, durante la cual participó activamente en la Resistencia. En los años siguientes a la conflagración enseñó en la Universidad de Lyon, y más tarde fue profesor de psicología pedagógica en la Sorbona y en la École Normale; a partir de 1952 fue profesor de filosofía en el Collège de France.

Sus dos obras políticas más importantes son Humanismo y terror (Humanisme et terreur, 1947) y Las aventuras de la dialéctica (Aventures de la dialectique, 1955). Entre ellas existe un arco que permite valorar la diferencia entre su postura en los años inmediatamente siguientes a la Segunda Guerra Mundial y la de los últimos años. Su pensamiento (que ejerció en Francia una gran influencia) se caracteriza por un original planteamiento fenomenológico-existencialista, abierto al marxismo en política y al psicoanálisis, la Gestaltpsychologie y las tendencias teóricas de nuestro tiempo en psicología, basándose en una interpretación no puramente logicista de Husserl.

Otras obras destacadas, además de las ya citadas, son La estructura del comportamiento (La Structure du comportement, 1942), Fenomenología de la percepción (La Péenoéenologie de la perception, 1945), Sentido y sin sentido (Sens et Non-Sens, 1948), Éloge de la philosophie (1953) y Lo visible y lo invisible (Le Visible et l'Invisible, 1964).

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