ELSA OSORIO
De vez en cuando nos encontramos con obras literarias que podemos llamar, sin ambages, fascinantes, y Cielo de Tango es una de ellas. Su tema principal ya viene indicado en el título, y es una excelente forma de acercarse a una historia apócrifa del tango, a sus músicas e intérpretes, a la sensualidad de sus coreografías y a su lugar en la sociedades bonaerense y parisina de finales del siglo XIX y principios del xx. También es un compendio de historias de amor con finales felices o desdichados, una radiografía de la lucha de clases y el retrato de dos familias en extremos opuestos de la escala social, enlazadas por el tango, a lo largo de generaciones. Cielo de Tango abarca mucho tiempo y también a muchos personajes, pero está escrita con tal precisión y audacia que resulta placentero extra-viarse en sus intrincados juegos narrativos. Esta es una novela que sin duda disfrutarán los aficionados del tango, pero que también apreciarán los amantes de la buena escritura, de los personajes entrañables y de la prosa estilizada y emotiva.
Elsa Osorio muda de tiempo, de narrador y de espacio, con la soltura de una buena bailarina. Su escritura transmite el vértigo de la danza del tango, la embriaguez del cóctel de música, sensualidad y movimiento.
María Eugenia Eyras
Una majestuosa novela coral que liga la suerte personal de los protagonistas con las transformaciones de Argentina a lo largo del inquieto y dramático siglo xx. Fantasmas, recuerdos, realidad: todo lleva a un tango.
Il Mondo
6
Luna
Silaba