CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR, LA

CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR, LA

GUÍA DE INICIACIÓN AL TRABAJO INTELECTUAL

LETOURNEAU JOSELYN / LÉTOURNEAU, JOCELYN

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
LA CARRETA
Año de edición:
2010
Materia
Educación
ISBN:
978-958-98167-1-4
Páginas:
267
Encuadernación:
Otros
$ 40,000.00
En stock
Añadir a favoritos

La presente guía ha sido concebida como un manual de iniciación al trabajo intelectual. Tiene un carácter práctico eminente y se destina a estudiantes universitarios que dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación profesional, y a todas las personas que frecuentan los medios de investigación organizada. La caja de herramientas del joven investigador se divide en dos grandes partes. En la primera, que se titula "los saberes prácticos", el estudiante aprenderá a: * redactar un informe de lectura; * analizar un documento escrito; * analizar un documento iconográfico; * realizar una investigación en biblioteca, con ayuda de Internet; * investigar en colaboración con personas entrevistadas. En la segunda parte, donde se exponen en detalle las etapas sucesivas para realizar un trabajo de investigación, el estudiante aprenderá a: * delimitar un tema de investigación; * redactar un plan de trabajo; * comunicar el pensamiento por escrito; * presentar referencias bibliográficas. Esta guía contiene múltiples ejemplos de carácter didáctico y constituye un instrumento de aprendizaje indispensable para todo estudiante, sea en ciencias sociales, en literatura, en ciencias de la administración o en ciencias naturales. Introducción del traductor. Prefacio a la nueva edición. Presentación. Recomendaciones al usuario. Primera parte: Los saberes prácticos. Capítulo 1. Cómo elaborar un informe de lectura. Jocelyn Létourneau. Capítulo 2. Cómo documentarse en la era electrónica. Tristan Landry, Jocelyn Létourneau, Gaëtan Drolet. Capítulo 3. Cómo interpretar una fuente escrita: el comentario de documento. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Sylvie Pelletier. Capítulo 4. Cómo analizar un documento iconográfico. Didier Prioul. Capítulo 5. Cómo analizar un objeto. Jacques Mathieu, con la colaboración de John R. Porter y Georges P. Léonidoff. Capítulo 6. Cómo analizar y comentar un mapa antiguo. Claude Boudreau. Capítulo 7. Cómo entender y utilizar un cuadro estadístico. Jocelyn Létourneau. Capítulo 8. Cómo utilizar un documento autobiográfico en una investigación. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Sylvie Pelletier. Capítulo 9. Cómo adelantar una investigación mediante entrevistas. Diane Vincent. Segunda parte: De la definición de un tema de investigación a la redacción de un trabajo extenso. Capítulo 10. Realizar un trabajo de investigación: un procedimiento en cuatro etapas. Jocelyn Létourneau. Capítulo 11. Cómo delimitar un tema de investigación. Jocelyn Létourneau. Capítulo 12. Cómo diseñar una estrategia de investigación. Capítulo 13. Cómo exponer los resultados de una investigación en función de un objetivo definido: el plan de trabajo. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Hélène Gaudreau. Capítulo 14. Saber comunicar el pensamiento por escrito. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Hélène Gaudreau. Apéndice I. Cómo presentar referencias bibliográficas. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Jean-Guy Violette y Tristan Landry. Apéndice II. Cómo referirse a un documento. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Jean-Guy Violette y Tristan Landry. Lista de colaboradores. Índice general. Jocelyn Létourneau Jocelyn Létourneau es egresado de la Universidad de Laval y de la Universidad de Toronto, y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá, en Historia Contemporánea de Quebec. Miembro de la Academia de Letras y de Ciencias Humanas de la Real Sociedad de Canadá, laureado de la Fundación Trudeau y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (New Jersey). Autor de varios libros y de un gran número de artículos, adelanta trabajos sobre la ética del recuerdo, la actualización de las culturas y la conciencia histórica de los jóvenes quebequenses. Dirige en la actualidad un ambicioso proyecto de investigación sobre ´´los canadienses y sus pasados´´. Entre sus obras más importantes pueden citarse: Les Aneés sans guide: le Canada à I´ére de l´économie migrate (Boréal, 1996); Passer à l´avenir: histoire, mémoire, identité dans le Québec d´aujourd´hui (Boréal, 2000; Prix Spirale de l´essai); Le Québec, les Québécois: un parcours historique (Fides, 2004); Que veulent vraiment les Québécois? (Boréal,2006).

Artículos relacionados

  • LA MENTE DEL NINO
    DANIELE NOVARA MONTESSORI
    La infancia es un período de enorme creatividad en la que la mente del niño absorbe las características del entorno que lo rodea, las hace suyas y crece a través de ellas, de forma natural y espontán ea.Este libro, uno de los más importantes que nos dejó la autora, resume su pensamiento pedagógico y brinda todas las herramientas necesarias para que seamos capaces de ofrecer a l...
    Solo 1 en Stock

    $ 73,000.00

  • LEER NOS HACE HUMANOS
    ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ
    En este manual podrás encontrar directrices generales en educación como base fundamental para desarrollar tu labor docente, no solo en el ámbito de la lingüística, pero sí centrado en ella. Esta es una obra para que la uses, no solo para que la leas. Mientras que los libros de literatura sirven para leer por placer, por lo que es recomendable no subrayarlos (¿quizás tiras de co...
    En stock

    $ 108,000.00

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    ANDRE STERN
    ¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»? ¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. P...
    Solo 1 en Stock

    $ 92,000.00

  • ENTUSIASMO
    ANDRE STERN
    Un niño pequeño vive una tormenta de entusiasmo cada dos o tres minutos. Un adulto, en cambio, siente la misma cantidad de entusiasmo dos o tres veces al año. Este fenómeno no se limita a los adultos. Muchos jóvenes, e incluso muchos niños, se ven afectados por esa carencia de entusiasmo. ¿De dónde viene ese soterramiento de una predisposición tan universal y primordial? ¿Qué e...
    En stock

    $ 92,000.00

  • NIÑAS Y NIÑOS
    MAYOR MARTÍNEZ, AINGERU / MONTEAGUDO DURO, SUSANA
    En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su man...
    En stock

    $ 110,000.00

  • EL FILÓSOFO, EL PSICAGOGO Y EL MAESTRO
    FUENTES MEGÍAS, FERNANDO
    Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y ...
    Solo 1 en Stock

    $ 115,000.00