CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR, LA

CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR, LA

GUÍA DE INICIACIÓN AL TRABAJO INTELECTUAL

LETOURNEAU JOSELYN / LÉTOURNEAU, JOCELYN

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
LA CARRETA
Año de edición:
2010
Materia
Educación
ISBN:
978-958-98167-1-4
Páginas:
267
Encuadernación:
Otros
$ 40,000.00
En stock
Añadir a favoritos

La presente guía ha sido concebida como un manual de iniciación al trabajo intelectual. Tiene un carácter práctico eminente y se destina a estudiantes universitarios que dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación profesional, y a todas las personas que frecuentan los medios de investigación organizada. La caja de herramientas del joven investigador se divide en dos grandes partes. En la primera, que se titula "los saberes prácticos", el estudiante aprenderá a: * redactar un informe de lectura; * analizar un documento escrito; * analizar un documento iconográfico; * realizar una investigación en biblioteca, con ayuda de Internet; * investigar en colaboración con personas entrevistadas. En la segunda parte, donde se exponen en detalle las etapas sucesivas para realizar un trabajo de investigación, el estudiante aprenderá a: * delimitar un tema de investigación; * redactar un plan de trabajo; * comunicar el pensamiento por escrito; * presentar referencias bibliográficas. Esta guía contiene múltiples ejemplos de carácter didáctico y constituye un instrumento de aprendizaje indispensable para todo estudiante, sea en ciencias sociales, en literatura, en ciencias de la administración o en ciencias naturales. Introducción del traductor. Prefacio a la nueva edición. Presentación. Recomendaciones al usuario. Primera parte: Los saberes prácticos. Capítulo 1. Cómo elaborar un informe de lectura. Jocelyn Létourneau. Capítulo 2. Cómo documentarse en la era electrónica. Tristan Landry, Jocelyn Létourneau, Gaëtan Drolet. Capítulo 3. Cómo interpretar una fuente escrita: el comentario de documento. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Sylvie Pelletier. Capítulo 4. Cómo analizar un documento iconográfico. Didier Prioul. Capítulo 5. Cómo analizar un objeto. Jacques Mathieu, con la colaboración de John R. Porter y Georges P. Léonidoff. Capítulo 6. Cómo analizar y comentar un mapa antiguo. Claude Boudreau. Capítulo 7. Cómo entender y utilizar un cuadro estadístico. Jocelyn Létourneau. Capítulo 8. Cómo utilizar un documento autobiográfico en una investigación. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Sylvie Pelletier. Capítulo 9. Cómo adelantar una investigación mediante entrevistas. Diane Vincent. Segunda parte: De la definición de un tema de investigación a la redacción de un trabajo extenso. Capítulo 10. Realizar un trabajo de investigación: un procedimiento en cuatro etapas. Jocelyn Létourneau. Capítulo 11. Cómo delimitar un tema de investigación. Jocelyn Létourneau. Capítulo 12. Cómo diseñar una estrategia de investigación. Capítulo 13. Cómo exponer los resultados de una investigación en función de un objetivo definido: el plan de trabajo. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Hélène Gaudreau. Capítulo 14. Saber comunicar el pensamiento por escrito. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Hélène Gaudreau. Apéndice I. Cómo presentar referencias bibliográficas. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Jean-Guy Violette y Tristan Landry. Apéndice II. Cómo referirse a un documento. Jocelyn Létourneau, con la colaboración de Jean-Guy Violette y Tristan Landry. Lista de colaboradores. Índice general. Jocelyn Létourneau Jocelyn Létourneau es egresado de la Universidad de Laval y de la Universidad de Toronto, y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá, en Historia Contemporánea de Quebec. Miembro de la Academia de Letras y de Ciencias Humanas de la Real Sociedad de Canadá, laureado de la Fundación Trudeau y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (New Jersey). Autor de varios libros y de un gran número de artículos, adelanta trabajos sobre la ética del recuerdo, la actualización de las culturas y la conciencia histórica de los jóvenes quebequenses. Dirige en la actualidad un ambicioso proyecto de investigación sobre ´´los canadienses y sus pasados´´. Entre sus obras más importantes pueden citarse: Les Aneés sans guide: le Canada à I´ére de l´économie migrate (Boréal, 1996); Passer à l´avenir: histoire, mémoire, identité dans le Québec d´aujourd´hui (Boréal, 2000; Prix Spirale de l´essai); Le Québec, les Québécois: un parcours historique (Fides, 2004); Que veulent vraiment les Québécois? (Boréal,2006).

Artículos relacionados

  • ARTE DE LA TESIS DOCTORAL, EL
    JOSE RAMON VIVAS / RAMOS VIVAS, JOSÉ
    Es probable que el alumno que ingresa en un programa de doctorado en ciencias no sea totalmente consciente de sus intereses a corto y largo plazo. Alguien le tiene que explicar lo que es el factor de impacto de las publicaciones, cuál es el papel de un r ...
    En stock

    $ 85,000.00

  • EL NIÑO FILÓSOFO
    NOMEN JORDI / NOMEN RECIO, JORDI
    Los niños tienen una extraordinaria capacidad de asombro y una curiosidad prácticamente ilimitada, dos cualidades que los convierten en pequeños grandes filósofos. El niño filósofo es una herramienta clave, tanto en casa como en la escuela, para potenciar esta inteligencia filosófica que les permitirá desenvolverse como ciudadanos activos y comprometidos. El libro está organiza...
    En stock

    $ 75,000.00

  • EDUCAR EN LA FELICIDAD
    MARTA PRADA GALLEGO
    "Marta Prada, la autora del conocido blog 'Pequefelicidad', presenta un libro inspirador para cualquier familia. La felicidad es la capacidad de saborear lo que te rodea cada día. Y la infancia es el momento de construir una personalidad sana e integrada capaz de hacerlo. ¿Cómo lograr que los niños se conviertan en personas curiosas, apasionadas, autónomas y seguras de sí misma...
    En stock

    $ 97,000.00

  • EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    MARTIN SOLBES VICTOR / CASTILLA MESA MARIA TERESA
    Educación, derechos humanos y responsabilidad social M. Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes Tema: Educación coeducación, Educación en competencias, Educación superior, Educación innovación, Educación políticas educativas, Educación y medios, Escuela inclusiva Colección: Universidad Género: Ensayo Próxima publicación Noviembre 2021 EDICIÓN IMPRESA COMPRAR 19,80 ? ISBN ...
    En stock

    $ 103,000.00

  • ESTUDIAR ES UN JUEGO DE NIÑOS
    SALVO MATTEO
    El autor no enseña a memorizar y aprender de modo fácil, rápido y divertido datos históricos, fórmulas matemáticas, reglas gramaticales? Estudiar se convierte en una actividad placentera y el aprendizaje será eficaz y duradero ...
    En stock

    $ 79,000.00

  • LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EN UNA SOCIEDAD HOSTIL
    BARRAGAN DIAZ MAURICIO
    u003cpu003e El libro analiza la experiencia estudiantil en una sociedad hostil. Por experiencia estudiantil se entiende las actitudes en las que los estudiantes asumen sus relaciones y su realidad durante el tránsito por la universidad, estableciendo las interdependencias entre sus vivencias, las dinámicas institucionales y las particularidades de la sociedad. Una sociedad host...
    En stock

    $ 59,000.00