ABY WARBURG Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

ABY WARBURG Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

PHILIPPE ALAIN MICHAUD

$ 144,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
LIBROS UNA
Materia
Arte
ISBN:
978-987-46335-0-7
$ 144,000.00
Solo 1 en Stock
Añadir a favoritos

Fundador de la disciplina iconológica, Aby Warburg (1866-1929) tuvo entre sus discípulos a los más reconocidos historiadores del arte del siglo: Erwin Panofsky, Edgar Wind, Fritz Saxl...
Pero en su mayoría, estos herederos prefirieron desarrollar una "iconología restringida" fundada en el desciframiento e interpretación de los símbolos, allí donde Warburg, nutrido de Nietzsche y por Burckhardt, pretendía asumir los riesgos de una "iconología crítica", comprometiéndose tan intensamente en sus investigaciones sobre el destino de la imagen en Occidente que en esto arriesgó su razón.
Más que su beleza pone de manifiesto la eficacia de las imágenes. Sus palabras clave son: superviviencia, magia, astrología, empatía, animismo, totemismo...
Warburg elabora con su Atlas titulado "Mnemosyne" una "historia del arte sin texto" que procede por yuxtaposición de documentos tomados a todos los campos del saber: "montaje-colisión" -en el sentido de Eisenstein-, bosquejo misterioso de un nuevo tipo de presentación y de exposición, lejos de las genealogías establecidas.
La obra de Philippe-Alain Michaud no es solamente un libro sobre Warburg, es un libro con Warburg, cuyas intuiciones prolonga introduciendo en su análisis el daguerrotipo, las experiencias de Marey, el cine primitivo, la danza de Loïe Fuller, prácticas todas ellas que afloran en la interpretación warburgiana de las imágenes y que aclaran su singularidad.

Artículos relacionados

  • ARTISTAS: JOAQUIN SOROLLA (HC)
    SABINE VON KIENLIN
    Joaquín Sorolla y Bastida alcanzó un amplio reconocimiento internacional con sus luminosas pinturas al aire libre de la vida en las playas del Mediterráneo. Se convirtió en uno de los pintores más populares y económicamente exitosos del cambio de siglo. Influyó como ningún otro en el impresionismo español. ...
    Solo 1 en Stock

    $ 49,000.00

  • MUNDUS MULIEBRIS
    MARC FUMAROLI
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    En stock

    $ 69,900.00

  • ROJO. HISTORIA DE UN COLOR
    MICHEL PASTOUREAU
    El rojo fue el primer color que el hombre dominó en la sociedad occidental, tanto en la pintura como en la coloración. Probablemente por eso fue durante mucho tiempo el color «por excelencia», el más rico desde el punto de vista material, social, artístico, onírico y simbólico. Admirado por griegos y romanos, el rojo era símbolo de poder; riqueza y majestuosidad en la Antigu?ed...
    Solo 1 en Stock

    $ 149,900.00

  • TODO EL ARTE ES ECOLÓGICO
    TIMOTHY MORTON
    Con su estilo personal y provocador, a través de estos pequeños ensayos el filósofo ingles Timothy Morton nos invita a reflexionar sobre ecología, arte y antropocentrismo y apela a nuestras emociones y experiencias como base para la construcción de un compromiso filosófico con el medio ambiente. ...
    Solo 1 en Stock

    $ 109,000.00

  • AZUL. HISTORIA DE UN COLOR
    MICHEL PASTOUREAU
    La historia del color azul en la cultura occidental es la de una auténtica transformación. Para los griegos y los romanos, este color contaba poco e incluso era desagradable a la vista; se le consideraba un color bárbaro. Pero hoy en día, el azul es, con gran diferencia, el color favorito para una gran parte de la población. Toda historia del color es, ante todo, una historia s...
    En stock

    $ 149,900.00

  • LA INVENCIÓN DEL ARTE
    LARRY SHINER
    En La invención del arte, Larry Shiner nos invita a reconsiderar la historia del arte en su conjunto, y sostiene que algunas de las ideas que todos tenemos de dicha historia (como que el arte comenzó en la Antigua Grecia o en el Renacimento) son, en realidad, invenciones modernas, y que la línea que separa el arte y la artesanía fue producto de las cruciales transformaciones qu...
    Solo 1 en Stock

    $ 109,000.00