OSPINA, LUIS
"Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso".
Rubén Mendoza.
Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques fundamentales: "Actos de fe", las películas antes de ser películas, y "Sobras selectas", algunos textos insepultos. Ambos funcionan como líneas paralelas que se cruzan y crecen en orden cronológico. El título del libro hace referencia a una de sus últimas películas. Un tigre de papel, y da cuenta de la naturaleza del libro: cine en estado de palabra, de letra, de borrador impreciso, de tachones. La primera parte, "Actos de fe", se llama así pues estas tres palabras perfectamente podrían considerarse una llave homónima de "guión". Un guion es una película en un estado embrionario y es de donde, quienes quieren dirigir cine, se agarran como de una línea de vida. Bien sea para madurar la película, para sentirse crendo la película los años previos a filmarla, para sentirse dirigiendo, para sentir que no se ha dejado de hacer, o para buscar caminos y formas de financiación para llevar esta forma abstracta de texto a la materia cinematográfica. Todo guion es un acto de fe. Es como una oración que se escribe con el convencimiento que de repetirla se hará realidad, se hará cine.