RETROMANÍA

RETROMANÍA

LA ADICCIÓN DEL POP A SU PROPIO PASADO

REYNOLDS SIMON

$ 83,000.00
Consultar disponibilidad
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2012
Materia
Música
ISBN:
978-987-1622-13-9
Páginas:
448
Encuadernación:
Otros
$ 83,000.00
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Vivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a juntarse, reediciones, mashups, biopics y documentales de rock La sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, iPod, YouTube, blogs, MySpace, Spotify, etc.) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical. ¿Nos dirigimos acaso hacia una especie de catástrofe ecológico-cultural, en la que la búsqueda en los archivos de la historia del rock también se agotará? ¿Qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado? ¿Hay algo en el paisaje musical actual artistas como LCD Soundsystem, Ariel Pink, Lady Gaga o The White Stripes que sea lo suficientemente rico para sustentar formas futuras de revivalismo? ¿O es que acaso el reciclado degradará el material original hasta un punto en el que ya no se le pueda extraer valor de uso alguno? Para Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más lúcidos de su generación, hemos llegado a un punto de inflexión. Si bien épocas anteriores han estado también influidas por la música del pasado (¿qué hubiera sido de The Fall y de P.I.L. sin The Velvet Underground o Can?, ¿qué de Depeche Mode y Soft Cell sin Kraftwerk, Bowie o Roxy Music?), nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato. Retromanía es el primer libro que examina la actual fiebre por lo retro y que se interroga si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad o si llegará nuevamente un tiempo en el que el pasado dejará de ser un museo y un archivo para volver a ser un conjunto de recursos utilizados en la búsqueda de territorios sonoros desconocidos.

Artículos relacionados

  • CONEXIÓN
    TEMPEST, KAE
    «Ya no quiero cambiar las opiniones de nadie. Sólo quiero conectar», nos dice Kae Tempest, una de las figuras más destacadas del rap en la actualidad, en este libro lleno de urgencia, sabiduría y belleza. Hay muchas formas de apearse del ritmo desenfrenado y la insensibilidad a los que nos aboca nuestro estilo de vida, con su cóctel destructivo de enajenación e individualismo e...
    Solo 1 en Stock

    $ 64,000.00

  • CUMBIANA
    VARIOS
    En Cumbiana, relatos de un mundo perdido, Carlos Vives y Guillermo Barreto nos llevan a descubrir el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que entreteje la memoria del artistas y los apuntes del historiador. Este libro es el portal a la reconstrucción de una alucinante nación anfibia que unió su destino en América con la cultura europea y con la cultura africana para ...
    En stock

    $ 52,000.00$ 40,560.00

  • AMOR CRÓNICO
    FRANTZ, CHRIS
    Chris Frantz, baterista y cofundador de los Talking Heads, conoció a David Byrneen la Escuela de Diseño de Rhode Island a principios de los setenta. Juntos —y de la mano de la bajista y futura esposa de Frantz, Tina Weymouth—transmutaríanse en los afamados bustos parlantes, triunvirato al que, con el tiempo, se sumaría el ya muy curtido en estas lides —y cuarto en discordia—, J...
    Solo 1 en Stock

    $ 103,000.00

  • LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    BERLIOZ HECTOR
    ?De modo incontestable, por su estilo noble, elevado, firme, atrevido, expresivo, poético y siempre nuevo, Beethoven es el centinela de la civilización musical.?En su triple condición de compositor, director de orquesta y crítico musical, Hector Berlioz (1803-1869) puso gran empeño en difundir entre el público francés las obras de un autor sin duda ya muy conocido por entonces ...
    Solo 1 en Stock

    $ 44,000.00

  • LED ZEPPELIN. LA HISTORIA DETRÁS DE SUS 94 CANCIONES
    GUESDON, JEAN-MICHEL / MARGOTIN, PHILIPPE
    * 94 canciones en 608 páginas: un libro que vuelve a poner bajo los focos de la actualidad a uno de los grupos estrella de la historia del rock, cuyas melodías, ritmos y solos de guitarra han pervivido a lo largo de las décadas para inspirar y cautivar tanto en el presente como en el pasado. * Nacido en el otoño de 1968 sobre los rescoldos aún humeantes de los Yardbirds, Led Ze...
    Solo 1 en Stock

    $ 260,000.00

  • BEETHOVEN
    ADORNO THEODOR
    La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar p...
    Solo 1 en Stock

    $ 132,000.00

Otros libros del autor

  • COMO UN GOLPE DE RAYO
    REYNOLDS SIMON
    Simon Reynolds aborda el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revelando de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta -la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayecto...
    Solo 1 en Stock

    $ 109,000.00

  • POSTPUNK
    REYNOLDS SIMON
    Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética do it yourself, Postpunk. Romper todo y volver empezar de nuevo es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura...
    Consultar disponibilidad

    $ 90,000.00

  • DESPUÉS DEL ROCK
    REYNOLDS SIMON
    Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica que sin embargo no le ha impedido abandonarse a sus placeres. Su mayor logro deconstructivo es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas de la crítica de rock (el ...
    Consultar disponibilidad

    $ 59,000.00