IDEA

IDEA

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

PANOFSKY ERWIN

$ 89,000.00
Consultar disponibilidad
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2013
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-3203-2
Páginas:
280
$ 89,000.00
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para muchos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg (este último decisivo para Panofsky), quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lector contemporáneo que aspira a empaparse de la cultura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la "calidad" de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los "estudios visuales": a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pensamiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable discusión moderna.

Artículos relacionados

  • SEBASTIÃO SALGADO. AMAZÔNIA
    SALGADO, SEBASTIÃO
    Sebastião Salgado viajó durante seis años por la Amazonia brasileña y fotografió la belleza incomparable de esta extraordinaria región: bosques, ríos, montañas y también a sus habitantes; un tesoro de la humanidad insustituible donde el inmenso poder de la naturaleza se percibe como en ningún otro lugar de la tierra. ...
    Solo 1 en Stock

    $ 645,000.00

  • PICASSO E HISTORIA
    ¿Hasta qué punto la historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado? Gracias a una extensa g...
    Solo 1 en Stock

    $ 89,000.00

  • MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE 2ªED
    DÉCIMO ANIVERSARIO CASIMIRO
    La caja contiene estos 10 títulos:Frederic Chordá: El ábside de Sant Climent de Taüll - Juan Carrete Parrondo: Goya, San Antonio de la FloridaRoger Fry: Giotto - Charles Baudelaire: DelacroixFrancisco de Holanda: Palabra de Miguel Ángel - Henri Focillon: DaumierRudolf Wittkower: El joven Rafael - Gertrude Stein: PicassoGiovan Pietro Bellori: Vida de Antón Van Dyck - Anna Adell:...
    Solo 1 en Stock

    $ 169,000.00

  • EL GIRO CRÍTICO DEL ARTE
    LUNA, DIEGO
    Se analiza el estrecho vínculo entre arte contemporáneo y política con el fin de construir una imagen única del controvertido escenario de la teoría y la práctica del arte más contestatario. Una selección de autores, obras e ideas de los últimos cien años permite desplegar cinco itinerarios complementarios. A partir de una invocación (la Vanguardia como proyecto político) y de ...
    Solo 1 en Stock

    $ 110,000.00

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más d...
    Solo 1 en Stock

    $ 204,000.00

  • LO QUE NO SE VE: CONTENIDO DE LA OBRA DE ARTE
    BARRIO, CÉSAR
    "He visto de cerca un arte creado lejos del miedo. El talento de César Barrio apuesta por la libertad. Su fuerza incluye un vasto conocimiento. En los diálogos, César transmite sin vanidades la erudición musical, literaria, pictórica. Como no mezcla su conocimiento con las calderillas del orgullo, el libro que ahora publica (este ?Lo que no se ve?) está repleto de sustancia. El...
    Solo 1 en Stock

    $ 54,000.00

Otros libros del autor

  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
    PANOFSKY ERWIN
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó "Los primitivos flamencos", texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: "Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalidad [...], sino concen...
    Consultar disponibilidad

    $ 135,000.00