CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

CHARTIER ROGER

$ 69,000.00
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2012
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9784-675-2
Páginas:
288
$ 69,000.00
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción. Leer un texto que no existe / I. Cardenio en la corte. Londres, 1613 / II. Cardenio y don Quijote. España, 1605-1608 / III. Cardenio francés. París, 1628 y 1638 / IV. Cardenio en la Revolución. Londres, 1653 / V. Cardenio reencontrado. Londres, 1727 / VI. Cardenio representado. Inglaterra, 1660-1727 / VII. Cardenio sobre la escena. Londres, 1727 / Epílogo. La fiebre Cardenio

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de ?novelas?, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.

Artículos relacionados

  • HISTORIA. LIBROS III-V
    HERODOTO
    Heródoto es el primer escritor en prosa con una obra extensa conservada: su Historia, en nueve libros. Es además el fundador de la Historia como género literario y como perspectiva intelectual, lo que lo convierte en uno de los mejores representantes de la época dorada del siglo V a. C. Con un estilo directo y claro, nadie duda hoy de su amenidad, su inteligencia y su enorme ca...
    En stock

    $ 80,000.00

  • GB. 50 RELATOS MITOLÓGICOS
    SEGAL, ROBERT A.
    * ¿Qué hizo Heracles para que mereciera cumplir con la penitencia de los doce trabajos? ¿Cómo encontró Narciso al amor de su vida? ¿Por qué Odiseo tardó diez años en recorrer 500 millas? * Un planteamiento sobre los detalles más relevantes de los mitos clásicos más importantes y su significado subyacente. * Relatos sobre los orígenes de los dioses, héroes y monstruos de las ant...
    En stock

    $ 55,000.00

  • BREVE HISTORIA DEL MUNDO
    WIESNER-HANKS, MERRY E.
    Este libro cuenta la historia de la humanidad como productores y reproductores desde el Paleolítico hasta el presente. La prestigiosa historiadora social y cultural Merry E. Wiesner-Hanks analiza desde una nueva perspectiva la historia global al examinar los desarrollos sociales y culturales en todo el mundo, incluyendo en su estudio tanto a las familias y los grupos de parente...
    En stock

    $ 130,000.00

  • HISTORIA LIBROS I-II
    HERODOTO
    Heródoto es el primer escritor en prosa con una obra extensa conservada: su Historia, en nueve libros. Es además el fundador de la Historia como género literario y como perspectiva intelectual, lo que lo convierte en uno de los mejores representantes de la época dorada del siglo v a. C. Con un estilo directo y claro, nadie duda hoy de su amenidad, su inteligencia y su enorme ca...
    En stock

    $ 80,000.00

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA EDAD MEDIA
    MARTINEZ-PINNA JAVIER
    "¿Quiénes fueron las trovadoras de Dios? ¿Qué fue la carga de los tres reyes? ¿Qué es el baile de san Vito? ¿Por qué Simón el Estilita se pasó los últimos 37 años de su vida, subido en lo alto de una columna? ¿Por qué san Columbano es el patrón de los motociclistas? ¿Podemos situar en la Edad Media el germen de lo que hoy es la Unión Europea? Una nueva visión para tratar de com...
    En stock

    $ 85,000.00

  • ESO NO ESTABA (LEB) HIST. DE LA MEDICINA
    ARRIZABALAGA VALBUENA, JON
    ¿Sabía quiénes fueron las mujeres pioneras en licenciarse en Medicina? ¿O cuáles fueron las enfermedades que se desarrollaron en contextos bélicos? ¿Conoce los orígenes de la Cruz Roja y la Media Luna? El hombre que leía con la lengua, ¿ficción o reali ...
    En stock

    $ 54,000.00